viernes, 4 de mayo de 2018

BIBLIOTECA EUGENIO TRÍAS


La Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro fue inaugurada el 29 de abril de 2013. 

El edificio que alberga la biblioteca fue originariamente parte de las instalaciones que la Casa de Fieras tenía en el Parque de El Retiro, construido en tiempos de Fernando VII. 

El proyecto para esta nueva biblioteca, promovido por la entonces Dirección General de Patrimonio Histórico, fue redactado por los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo e incluye la rehabilitación de los dos grandes pabellones de la antigua Casa de Fieras, uno longitudinal de gran dimensión y otro transversal de menor tamaño, así como la construcción de un pabellón de nueva planta imprescindible para cumplir con el programa bibliotecario.

En ella albergan charlas, eventos y talleres de diversos tipos, así como otras actividades de ocio.    Se distribuye en dos plantas sobre rasante y un sótano para las instalaciones, ocupando 3.748,11 metros cuadrados. A la biblioteca se accede desde el interior del parque, siendo su entrada más próxima la que se encuentra en el Paseo Fernán Núñez.

En la planta baja se encuentra el vestíbulo de entrada, con el mostrador de recepción. En el nuevo pabellón está la zona de hemeroteca, así como un núcleo de aseos. En el largo pabellón antiguo rehabilitado se dispone, próxima a la entrada, una sala de estudio, otra sala de Internet, una zona destinada a un fondo especializado, los despachos de los bibliotecarios y salas para trabajo en grupo. En el extremo del edificio se sitúa una sala de usos múltiples, exposiciones, conferencias y cursos, con capacidad para noventa personas, a la que se accede a través de la galería longitudinal que bordea toda la edificación.
En la planta alta se encuentra la zona infantil y la bebeteca, situadas en el nuevo pabellón acristalado. La parte que corresponde al edificio antiguo está ocupada por lasala juvenil y la zona depréstamo. El corredor exterior está destinado a puestos de consulta.

La biblioteca dispone de un fondo documental de 29.479 ejemplares (monografías, audiovisuales y publicaciones periódicas para los distintos tipos de público). Los libros en formato tradicional suponen la parte más numerosa del mismo. Dispone también de una colección sobre Madrid. La sala de fondo especializado contiene la colección perteneciente a la antigua biblioteca del Área de Medio Ambiente, compuesta por unos 2.000 volúmenes. Además, como el resto de centros municipales, esta biblioteca se concibe como un gran espacio WIFI. Así, desde cualquier puesto de la biblioteca será posible conectarse a la red, a través de ordenadores portátiles, netbooks, PDAs o smartphones. El acceso a Internet también se podrá realizar a través de puestos fijos.

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid