sábado, 12 de mayo de 2018

‘La Vida en Violeta’ es una historia romántica de época, ambientada en la España rural de los años 50

Tras el nombre de Betz Burton se esconde la escritora y guionista Beatriz Prieto. Una mujer luchadora, valiente y reivindicativa, que cuenta historias (de y para mujeres) como modo de vida. ¿Cuál es el color del amor? Lo descubrimos en esta entrevista:  

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.
Mi vida es crear historias. Siempre lo ha sido. Dese pequeña, escribía relatos para mis amigos que nosotros mismos protagonizábamos. Después estudié Comunicación Audiovisual, porque esa necesidad de contar historias tenía otro sentido a través de las imágenes. Supongo que eso me influyó en el tipo de escritura que hago, muy de acciones y muy visual, y también en muchos casos incluyendo imágenes. A pesar de ello, nunca dejé de lado la palabra escrita, y al final mi camino profesional fue el de la redacción. En cuanto a la literatura de ficción, acabo de publicar mi primera novela, que me llevó algo más de un año escribir y se titula ‘La Vida en Violeta’. Considero que todavía me queda mucho por aprender, y que el camino es muy largo, pero no tengo prisa y sí nuevos proyectos y muchas ganas de seguir escribiendo.  

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a participar en una mesa redonda sobre la inclusión de personajes LGTB+ en la literatura. ¿Crees que aún queda camino por recorrer en este aspecto?
 Queda mucho camino en general, no solo en la literatura. A pesar de todo lo que ha avanzado la sociedad en materia LGTB+, lo cierto es que se siguen dando demasiados casos de discriminación y de exclusión a personas por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente a la heterosexual. Lo que sí es cierto, es que la literatura, al igual que la cultura en general, tiene el poder de educar a la sociedad y de mostrar la normalidad de ciertas cosas que por desgracia no siempre se ven como normales. Por eso, creo que aunque el camino todavía sea largo, es una de las claves para que la sociedad normalice a las personas LGTB+, por medio de personajes e historias que calen de alguna manera.  

Autores como Cassandra Clare, Marie Lu o Rick Riordan han recibido numerosas críticas por incluir personajes LGTB+ en sus historias. ¿A qué crees que se deben? 
Creo que todas estas críticas tienen que ver con el hecho de que todavía hay mucho por hacer en el camino de la inclusión de este tipo de personajes en las historias. Simplemente desde la naturalidad. Aunque parezca lo contrario, siguen existiendo las personas que ven algo extraño o inmoral en una persona cuya sexualidad no se corresponde con la heterosexualidad, y esto ocurre en mayor medida con personajes LGTB incluidos en historias dirigidas a niños o a jóvenes. Precisamente por eso hace tanta falta que los personajes homosexuales, bisexuales y transexuales estén presentes y protagonicen más historias, para todo tipo de públicos y de todas las formas posibles.  

Dentro de la LCM, también presentarás tu primera novela “La vida en violeta”, en la que se retrata la lucha de una mujer por ser libre. ¿Puedes hablarnos un poco de ella? ¿Qué te motivó a escribirla? 
‘La Vida en Violeta’ es una historia romántica de época, ambientada en la España rural de los años 50. Siempre sentí atracción hacia las historias de amor poco usuales, y la época me permitía dar una nueva dimensión a un romance entre dos mujeres.

Por otro lado, en mis historias procuro que los personajes femeninos tengan el mayor peso del relato, que sean siempre mujeres fuertes e independientes, que no necesitan que nadie las rescate, pero que encuentran en el amor un apoyo para la vida.

Otra motivación importante fue la de hablar sobre la vida en los pueblos, algo que aunque parezca mentira no ha cambiado tanto en más de 50 años. Muchas de las cosas que ocurren en la historia siguen ocurriendo hoy en día, y muchas las he vivido yo misma en mi infancia, por lo que hay mucha verdad detrás de esta historia, y mucha parte personal que creo que la enriquece.  


¿Por qué has decidido participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 
Creo que siempre se debe apoyar la cultura, sin importar lo pequeño o grande que sea un evento. También pienso que es una gran oportunidad para enriquecernos mutuamente, para hablar de cosas que me importan y también para aprender del resto de personas que vienen a presentar sus historias, y de quienes lo organizan. 

¿Crees que son necesarios este tipo de eventos anuales en el sector literario? 
Por supuesto que sí, siempre son necesarios, y seguramente con mayor frecuencia que de forma anual. Al final, la mayoría de las personas está a favor de la cultura, y este tipo de eventos permiten acercar a los creadores y al público. Es una oportunidad de que cualquier persona pueda hacer preguntas e interesarse por una parte del trabajo de los autores que habitualmente queda en la sombra.  

Puedes encontrar a Betz en:
Página de Facebook: https://www.facebook.com/betzburton/

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid