domingo, 13 de mayo de 2018

Solo los hombres parece que han escrito o escriben novelas de fantasía, terror o ciencia ficción

Andrea es Licenciada en Medicina, especializándose en Psiquiatría. Ha escrito más de 50 novelas y publicado varias de ellas. También ha publicado numerosos relatos en antologías, entre ellos, en la famosa antología Visiones 2016. 

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.
¡No hay mucho más que contar! Soy una gallega de gustos sencillos y aficiones un poco menos sencillas, pero que aquí me han traído. Empecé a escribir de pequeña y no he dejado de hacerlo en ningún momento, salvo que hace unos cuantos años empecé a tomármelo más en serio, a mantener una rutina y a pensar que, bueno, si a mí me gusta, a lo mejor se pude hacer algo más que dejarlo todo en un cajón. Siempre he escrito sobre rebeldes, en todas las versiones posibles de los mismos, y no creo que vaya a dejar de hacerlo, y la fantasía y la ciencia ficción me parece que son dos de los géneros más divertidos con los que experimentar. ¡Son geniales! Y un poco esa idea también fue la que me llevó a unirme a La Nave Invisible: las mujeres somos geniales, ¿no? ¿Y por qué razón no se está apreciando el trabajo que hacen todas las escritoras geniales en esos géneros? Me pareció que no había más verdad que la necesidad de cambiar eso, de hacer visible todo el trabajo que hay y habido siempre.


La Lit Con Madrid te ha invitado este año a hablar sobre la figura de la autora en el terror, la fantasía y la ciencia ficción. ¿Qué puedes adelantarnos de la charla?
¿Qué habría mejor que hablar de ese tema? El papel de La Nave Invisible es colocar un foco en las escritoras de género para que el mundo pueda saber no solo que ahora existen, si no que lo han hecho siempre. Nuestra intención solo es recordar día a día, y en la charla en concreto, que las escritoras de estos géneros están ahí y que hay que leerlas; que si tiene que haber un cambio, hay que empezarlo cuanto antes.
 

Bajo tu punto de vista, ¿por qué es necesario visibilizar a las autoras de estos géneros?
Es un poco parte de lo anterior: que se haya acallado durante todos estos años a las mujeres en todos los ámbitos, en la escritura en concreto, es un error de la sociedad y que tiene que acabarse. Lo que se nos dice en los mercados, o en los libros de texto que recogen títulos importantes, es que solo los hombres parece que han escrito o escriben novelas de fantasía, terror o ciencia ficción, cuando no es más que una mentira. Las mujeres escriben todos esos géneros, y escriben bien. Pero no interesa que ocupen un espacio que se ha dicho siempre que no les pertenecía, que lo suyo son los libros infantiles o el romance, que son géneros “menos serios”. Hay que trabajar para recordar cuál es la verdad, porque es evidente que no interesa que las mujeres ocupen el papel que les corresponde como creadoras a la misma altura que los hombres, así que empezar a visibilizarlas es el primer paso. Si hacemos ver todo esto, con la creación de un espacio seguro, se irá abriendo el camino para que cambien esas ideas.
 

¿Cuál es el camino correcto para acabar con la disparidad entre escritores y escritoras de estos géneros?
Ir colocando piedras poquito a poquito en ese camino. Insistir en que las autoras no hay que leerlas solo una vez al año, si no todos los meses. Volver a repetir que sí que hay que fijarse en qué autor estamos eligiendo cuando vamos a comprar un libro nuevo, le guste a alguien reconocerlo o no. Esforzarse por encontrar autoras, buscarla, leerlas, recomendarlas. Hacer las listas de lecturas que incluyan autoras. Ser pesadas y que no importe serlo, porque la reivindicación que se hace al respecto tiene que oírse.


 “La Nave Invisible” es una web sobre escritoras de ciencia ficción, fantasía y terror. ¿Por qué decidiste formar parte de ella?
Todo empezó con un llamamiento de Anna Roldós, después de que se comentara que era arriesgado publicar mujeres, y su indignación al respecto también fue la mía. Y pensando, me pareció que si quería contribuir en algo a que las cosas cambiaran, este era un buen camino. Como lectora, me di cuenta de que mis estanterías estaban llenas de demasiados hombres, y como escritora me pareció que saber de lo que hacen otras mujeres a la hora de escribir enriquecería lo que hago yo. Así que dije ¡cuenta conmigo! con la convicción de que era un proyecto necesario.
 

Por último, volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?
Nunca había ido a la Feria del Libro de Madrid y tenía muchas ganas de pasear por ahí, ¡que ya era hora! Y tanto como escritora como lectora, me pareció que este evento en concreto tenía mi curiosidad y mi apoyo. Cuando, a mayores, se le ofreció a La Nave Invisible la oportunidad de participar, ¡y con las ganas que tenemos siempre de hablar de autoras!, decidí que no podía perdérmelo. ¡Así que muchas gracias!
 

Puedes encontrar a Andrea en
Web: https://andreaprietop.wordpress.com/
Twitter: https://twitter.com/andreapriep 

Facebook: https://www.facebook.com/Andrea-Prieto-P%C3%A9rez-676041499229367/

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid