martes, 15 de mayo de 2018

Estamos organizando el AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista del Estado

Licenciada en Filología Hispánica, Laura Huelin se cansó de la literatura realista, de los clásicos del Siglo de Oro y de todo el canon literario en general. En su web reseña libros de ciencia ficción y fantasía, tanto novedades como clásicos, o libros publicados hace años que podrían ser clásicos.

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.  
Mi trayectoria literaria no tiene nada que ver con la escritura creativa: lo que realmente se me da bien es hablar de libros y de teoría literaria.

Entré en Filología Hispánica porque me gustaba leer, sin saber en realidad de qué iba la carrera. Un par de semanas después, en el primer cuatrimestre de primero, descubrí que la teoría literaria me parecía muy interesante y durante los siguientes cursos fui especializándome en estudios literarios.

Poco después de salir de la carrera empecé a escribir para una revista online sobre libros de fantasía o ciencia ficción, pero era un desastre de publicación y en un par de números lo dejé. En cambio, me abrí un blog porque sentía que tenía que escribir de los libros que me apasionaban. Unos años después llegó el llamamiento para fundar La Nave Invisible y no me lo pensé demasiado antes de meterme en ella.

Ahora más recientemente, junto a cuatro mujeres maravillosas y muy trabajadoras estamos organizando el AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista del Estado, que tendrá lugar este septiembre en Bilbao.
 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a hablar sobre la figura de la autora en el terror, la fantasía y la ciencia ficción. ¿Qué pueden encontrar los lectores en la charla?  
Una de las labores que queremos hacer desde La Nave Invisible es recuperar a las autoras a las que se ha ignorado o que la industria editorial ha maltratado. Desde los orígenes de los géneros las mujeres han escrito fantasía, ciencia ficción o terror, aunque se les haya traducido poco, mal o se les haya descatalogado demasiado rápido. Así que vamos a hacer lo que hacemos siempre: recordar que hay muchas autoras en los géneros fantásticos, y que además, siempre las ha habido.  

Bajo tu punto de vista, ¿crees que existe disparidad en el reconocimiento entre autores y autoras de estos géneros? Sí, desde luego. No hay nada más que mirar los rankings de los títulos más vendidos o las recomendaciones que hacen todos los medios en las fechas más importantes para la venta de libros: los autores copan todas estas listas. Y desde luego, esta diferencia se hace mucho más obvia cuando aparecen listas con perspectiva histórica, es decir, listas sobre los mejores libros del siglo, los títulos “imprescindibles” por géneros, etc., en las que suelen aparecer solo una o dos mujeres, sin importar la longitud de la lista. Si atendemos a las estadísticas, se publica más a hombres. Además, se les dedica más tiempo y más recursos en publicidad y, por lo tanto, ellos consiguen más ventas. Pero por encima, cuando pasa el tiempo, se tiende a olvidar a las mujeres y perviven los nombres de los hombres.  

¿Qué se puede hacer para aumentar la visibilidad de las autoras?  
En primer lugar, tenemos que darnos cuenta de que hay un problema de visibilidad y darnos cuenta de los prejuicios que muchas veces tenemos frente a las autoras. Después de esto podemos hacer muchas cosas, pero principalmente debemos incorporarlas a nuestras listas de lecturas pendientes y a nuestra normalidad lectora. Tras este pequeño esfuerzo que hacemos al principio, ya hemos caído en sus redes: un nombre lleva a otro, una novela te hace interesarte por otra… y luego ya no puedes dejar de leer a autoras. Y de hablar de ellas, por supuesto.  

“La Nave Invisible” es una web sobre escritoras de ciencia ficción, fantasía y terror. ¿Por qué estos géneros y no otros?  
Creo que sobre todo porque todas las que formamos La Nave Invisible somos aficionadas a estos géneros. El llamamiento inicial para poner en marcha algo que ayudase a mejorar la situación de las escritoras se hizo dentro de un círculo de conocidos y contactos que compartimos porque leemos fantasía o ciencia ficción, así que fue natural que nos quisiéramos dedicar a lo que nos gusta y conocemos.  

Por último, volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?  
La Feria del Libro de Madrid es una oportunidad buenísima para hablar de escritoras y seguir difundiendo su palabra. Es el escenario perfecto para conseguir invadir las pilas de lectura de los lectores con nombres y novelas escritas por mujeres, así que cuando se nos propuso participar, no podíamos decir que no. ¿Qué mejor sitio para hablar de libros que en una de las ferias del libro más importantes del país?  

Puedes encontrar a Laura en
Web: http://canalnostalgia.blogspot.com.es/ 
Twitter: https://twitter.com/CanalNost

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid