La clave está en abandonar ese pensamiento idílico de que los libros se venden solos

María Fornieles es licenciada en Filología Inglesa, técnico superior en Diseño Gráfico y Publicidad y tiene un máster en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Ha trabajado de productora, profesora, diseñadora gráfica, ilustradora, consultora de marketing, entre otros. Su larga trayectoria profesional convierte a María Fornieles en especialista en resolver problemas.

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura
Como habéis comentado soy Filóloga, diseñadora y marketera. Siempre digo que soy un ornitorrinco porque he hecho muchas cosas que parecen inconexas a primera vista, pero que en realidad para mí sí que tienen sentido. Soy, además, una estudiosa del lenguaje y la comunicación visual. Mi relación con la literatura había sido más bien pasiva o contemplativa, ya que soy más de dibujar. He leído, estudiado y analizado a otros autores, pero hasta hace poco no me había planteado publicar nada, hasta que me planteé crear libros didácticos, y así nació Marketing para Imbéciles.
 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a participar en una charla sobre Marketing para blogueros y escritores, ¿podrías adelantar un poco qué temas se tratarán?
Me gustaría hablar, por una parte, de todos los puntos débiles que voy encontrando en los blogueros y escritores que se quejan de su situación o que me preguntan dudas, porque al estar basado en hechos reales nos va a ayudar a encontrar a más autores en la misma situación. Por otra parte hablaré de todo lo que necesitamos para poder vivir de lo que escribimos, sin paños calientes ni unicornios de colores. Y finalmente me encantaría poder resolver dudas en directo, porque es lo que hará que el evento sea único.
 

De forma breve, ¿podrías contarnos cuáles son las claves del Marketing aplicadas al sector editorial? 
Siempre hablo de siete claves en el Marketing, pero en el caso editorial hablaría de consistencia, persistencia, prudencia y paciencia. En el caso de los autores, la clave está en abandonar ese pensamiento idílico de que los libros se venden solos o de que está feo decirle a la gente que compren tu libro. Hay que poner los pies en la tierra y luego aprender y trabajar mucho.
 

Bajo tu punto de vista, ¿es el Marketing la asignatura pendiente de los escritores y de la literatura en España? 
Es una de ellas, sin duda, pero la solución no es flagelarnos. Estamos en un sistema al que no le conviene, en general, que nos informemos. El marketing también es información y nos enseñan desde pequeños a agachar la cabeza y acatar órdenes. Es normal que cuando llegamos a la vida adulta no sepamos cómo vender nuestros productos e incluso que nos sintamos culpables.
 

Volvamos a la LCM, ¿qué te motivó a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 
Para empezar la amabilidad a la hora de contactar. Es algo que agradezco mucho, que haya buenas palabras y educación ante todo. Por otra parte, ya conocía el evento porque me consta que algunas de las escritoras que admiro han asistido en ocasiones anteriores, una prueba más de que es un referente. Me ha llamado especialmente la atención que en vez de abandonar el proyecto original, hayáis decidido reinventaros. Eso dice mucho del cariño con el que hacéis las cosas y para mí es importantísimo apoyar este tipo de actitudes.
 

¿Qué consejos les darías a todos esos autores que tienen pensado publicar su novela?
Que empiecen ya a plantearse el marketing como un pilar fundamental de su trabajo, y que lo disfruten a cada paso.

Puedes encontrar a María en

Web: http://mariafornieles.com/ 
Twitter: https://twitter.com/mariavidela 
Email: info@mariafornieles.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario