viernes, 11 de mayo de 2018

Las condiciones de publicación se han vuelto más precarias

Gema López Sánchez es la autora de la saga ‘Mekronos’ y de ‘Cuentos para despertar’, y publicada en siete antologías. Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, actualmente trabaja como redactora de comunicación institucional en la Universidad Carlos III de Madrid. Premiada por varios concursos literarios, Gema tiene una gran experiencia literaria. 

 En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura.
Creo que he estado escribiendo toda la vida, pero empecé a tomármelo en serio en el instituto. Al principio escribía relatos y poemas, y con diecisiete años terminé mi primera novela, ‘Cuentos para despertar’. Inicié un crowdfunding y pude publicar el libro, pero la experiencia no fue muy buena. Unos años después gané el Concurso de Relato de Fussion Editorial, que publicó ‘Cuentos para despertar’ de forma tradicional.

Mientras tanto, escribí ‘Mekronos’. En un principio no tenía pensado publicarlo, pero quería participar con él en el Concurso Indie de Amazon y las bases te obligaban a colocarlo en la plataforma de Kindle. Me llevé una gran sorpresa porque la gente comenzó a descargárselo y a dejar muy buenas críticas, de modo que me puse manos a la obra y al año siguiente publiqué la segunda y última parte de la saga, ‘Mekronos Metamorfosis’. En medio, ‘Mekronos’ tuvo una edición con otra editorial de coedición, pero actualmente está exclusivamente en Amazon.
 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a participar en una charla sobre los tipos de publicación: edición tradicional, coedición y autopublicación. ¿Podrías adelantarnos un poco acerca del tema?
Voy a tratar de ilustrar mi opinión sobre los diferentes tipos de publicación basándome en mi experiencia personal.
 

En tu caso, decidiste autopublicar tus novelas. ¿Por qué te decidiste por esta opción?
No creo que sea algo que se decida. Cuando terminas de escribir un libro buscas un escaparate para que las lectoras y lectores lo conozcan, valoras las diferentes opciones y te quedas con la que se amolda mejor a tus necesidades. De momento, la autopublicación en Amazon es la que me está dando mejores resultados.
 

¿Recomendarías a otros autores que quisieran publicar su novela que optaran por la autopublicación?
Como he dicho, cada libro y cada autor es un mundo. Puedo dar mi experiencia y confiar en que ayude a otros escritores a tomar sus decisiones, pero a lo mejor algo que me ha ido bien a mí no se amolda a las necesidades de otro. Además, dentro de la autopublicación existen editoriales y plataformas con modelos muy diferentes.
 

Bajo tu punto de vista, ¿qué ventajas y desventajas tiene el mundo editorial en la actualidad?
La mayor ventaja que veo es que las nuevas tecnologías han permitido una mayor accesibilidad a la literatura. Los ebooks han abaratado los libros y les han permitido traspasar múltiples fronteras. Además, el fenómeno de los audiolibros ha supuesto una mayor inclusión cultural para las personas ciegas.

La mayor desventaja que veo es que las condiciones de publicación se han vuelto más precarias. Hay más libros, son más accesibles, pero estos libros rara vez pasan los debidos controles de calidad. Prácticamente cualquier persona con dinero puede publicar un libro (con independencia de que sea un buen libro), pero para alguien sin recursos lo tiene más difícil. Asimismo, entre esta marabunta de nuevos autores, es muy difícil destacar y establecer un buen plan de marketing.
 

Volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018?
Me parece que estos eventos acercan a la gente la cultura y al trabajo que desempeñamos los artistas. Es una forma de conectar directamente con nuestros lectores y de que los escritores compartamos nuestras experiencias.

Puedes encontrar a Gema en

Web: http://gemalopezsanchez.wixsite.com/gemalopezsanchez 
Twitter: https://twitter.com/Gema_Autora y https://twitter.com/Gema_Escritora

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid