Mucha gente valora a las personas por su número de seguidores o suscriptores

Samuel es criminólogo de profesión y booktuber de corazón. En su canal, The Bookbuster, habla de los libros que lee, promociona sus novelas (también es escritor) y explica el enrevesado proceso de publicación. 

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura. 
Como muchos niños, comencé leyendo libros de Laura Gallego, concretamente, Las crónicas de la torre. Poco después empecé con Harry Potter y desde entonces ha sido un no parar de historias devoradas.
En cuanto a mi trayectoria como escritor, mi primer escrito "serio" fue un relato corto, del cual fui tirando del hilo y surgió mi primera novela: Memorias de un rescate insólito (vaya titulito…). Ese fue mi primer libro, y lo acabé con 14 años. He de reconocer que esa historia hace aguas por todas partes, pero hay que empezar por alguna parte, y ese fue mi inicio en la escritura. No puedo negarlo.
Poco después tuve una idea sobre ángeles y demonios y comencé lo que sería mi segunda novela: Asalto al Cielo. Esta obra la terminé con 17 años y no está publicada.
Con esa misma edad, escribí las primeras páginas de El otro lado, aunque no se llamó así hasta hace bien poco. Antes se titulaba Entre la vida y la muerte y fue una novela autoeditada; estuvo 3 meses en Amazon. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año para hablar sobre recursos para Booktubers, ¿cuál es la base para iniciar un canal de YouTube y hablar sobre literatura? 
La base es tener ideas. Obviamente es necesario un mínimo de recursos materiales o técnicos: una cámara, iluminación buena, sonido… Pero lo principal es el contenido. Es decir, las ideas. Algo que contar. Con eso, lo demás va rodado.

 Bajo tu punto de vista, ¿qué crees que tiene que tener un Booktuber para hacerse un hueco entre tantos? 
Bueno, yo todavía estoy abriéndome ese hueco, pero creo que para destacar, lo importantes es tener un toque personal. Personal y diferente. Algo que, aunque realices lo mismo que otros canales (reseñas, wrap up, tags…), lo hagas de forma tan distinta que parezca totalmente novedoso. A veces basta con ser como eres (no hay dos personas iguales), pero otras hay que darle muchas vueltas a las cosas y a veces no sale lo que se esperaba. Esto es complicado. 

La distinción entre Booktubers pequeños, medianos y grandes, ha distanciado a la comunidad Booktuber ahora más que nunca. ¿A qué crees que se debe? 
Yo no he vivido directamente esa brecha, pero entiendo a qué os referís. Puede deberse a que mucha gente valora a las personas por su número de seguidores o suscriptores, y eso no es sinónimo de que una persona valga más o menos. Otra razón podría ser esta: que un booktuber famoso se una con otro "desconocido", o colabore con él, puede generar una pérdida de seguidores y eso quizás sea la clave de este distanciamiento. 

Después de tener un número elevado de suscriptores, algunos Booktubers han publicado sus novelas (cuya calidad de algunas se ha puesto en entredicho). Después de haber publicado la tuya, llamada “El otro lado”, ¿crees que ser Booktuber otorga alguna ventaja sobre los que no lo son a la hora de publicar bajo un sello editorial? 
No debería existir, pero sí que creo que tener un canal puede dar algo de ventaja para publicar. No olvidemos que la editorial es, ante todo, un negocio. Si no hay rendimiento, se va a pique. Por tanto, entiendo que publiquen un libro de un booktuber que tiene una comunidad de seguidores muy potente y que les va a garantizar un mínimo de ventas. ¡Ojo!
Esto no quiere decir que el libro sea malo, ni tampoco bueno. Habrá de todo, como en libros de personas que no tienen un canal.
Las editoriales deberían fijarse en la calidad del texto exclusivamente, pero a veces eso no es suficiente para que la editorial salga adelante. Por eso barajan otros parámetros como las posibles ventas, el público al que va dirigido, el género, si va con las modas actuales o no… Y claro, si hay unas ventas garantizadas de ante mano, ese es un pro para la publicación. Pero no debería ser el único a tener en cuenta. Como digo, lo principal es el texto, la obra.

 Por último, volvamos a LCM, ¿por qué has decidido participar y, por ende, apoyar a Lit Con Madrid 2018? 
La disolución de la Blogger Lit Con fue un golpe para los lectores y escritores. Por suerte, esta iniciativa pretende mantener unida una comunidad que debe seguir junta. Porque apoyarnos unos a otros nos enriquece, nos hace más fuertes. Mucho más que si seguimos nuestro camino por separado.
Por eso apoyo la Lit Con Madrid, porque todos (escritores, lectores, blogueros y booktubers) debemos seguir unidos. Ahora más que nunca. 

Puedes encontrar a Samuel en:
YouTube: https://www.youtube.com/c/TheBookbuster
Twitter: https://twitter.com/Samuswimmer
Facebook: https://www.facebook.com/samuel.estepa.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario