sábado, 19 de mayo de 2018

No considero adecuada la representación de la mujer como escritora en nuestro sistema educativo actual

Kelly de Haro es una lectora empedernida y miembro del colectivo The Covenant. The Covenant organizan eventos y hablan sobre juegos de mesa, cine, series y libros. Kelly siempre ha sido una ávida lectora, contando entre sus joyas literarias las autoras de las que nos va a hablar. 

En primer lugar, nos gustaría saber un poco más de ti y conocer tu trayectoria en el mundo de la literatura
Tengo 34 años y soy madrileña de nacimiento. Aunque mi profesión está relacionada con los números, tengo una antigua y estrecha relación con las letras. 

Desde muy jovencita mis padres nos inculcaron a mis hermanas y a mí una gran pasión por la literatura. Siempre que volvían de la compra mensual esperábamos ansiosas, porque siempre nos traían un nuevo libro del Barco de Vapor (Blanco, azul, naranja o rojo dependiendo de la edad de cada una) Además, mis padres estaban abonados al aun existente Círculo de Lectores, así que mi casa siempre ha estado repleta de libros para revolver y escoger. Gracias a mi madre, que me mando a estudiar a un instituto a la otra punta de la ciudad, establecí un romance con el Metro de Madrid que consistía es vernos más de 2 horas al día, lo que hizo que comenzara a apreciar aún más la literatura y a descubrir nuevos autores, universos e historias increíbles que endulzaban mis mañanas y tardes a diario. Se puede decir que he pasado de la juventud a la madurez rodeada de libros de diferentes géneros y autores, y que mis gustos han ido evolucionando con mi edad. 

La Lit Con Madrid te ha invitado este año a participar en una charla sobre Escritoras de la Literaturas Universal ¿Por qué esta charla? 
Bajo mi punto de vista, y experiencia personal, no considero adecuada la representación de la mujer como escritora en nuestro sistema educativo actual. Un estudio de la Universidad de Valencia revela que tan sólo el 7,5% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres. Los resultados muestran también que a medida que avanzan los cursos y las asignaturas ganan en amplitud y profundidad, las mujeres pierden peso y representación en ellas. En la primera etapa (1º y 2º de ESO) solo son mencionadas en un 10% de las ocasiones, pero en la segunda etapa (3º y 4º de ESO) apenas aparecen en un 7% de las ocasiones. Como bien dice Ana Lopez, la responsable de la investigación, la literatura que enseñan en los colegios, está incompleta y amputada, escamotea las voces de las escritoras, representa una falsificación de la tradición literaria, sin más. No es posible entender una literatura sin escritoras ni una cultura sin mujeres. Por esto considero muy importante que todo aquel que esté interesado pueda conocer más sobre la figura de las mujeres escritoras en la historia Universal, porque es algo que en general, no se nos ha enseñado y todos los hombres y mujeres jóvenes deberían aprender. 

Bajo tu punto de vista, ¿cómo ha sido la inclusión de la mujer como escritora a lo largo de la historia? 
Creo que no podemos hablar de la inclusión de la mujer como escritora en el mundo literario, sino más bien hablar de cómo las mujeres se abrieron camino en el difícil mundo de la literatura, territorio históricamente reservado a hombres. Las mujeres han sido tradicionalmente relegadas al cuidado de los hijos y las labores del hogar. Hasta mediados del siglo XIX en la literatura se condenaba los comportamientos “inmorales” de las mujeres, por lo tanto, no es de extrañar que solo encontremos unas pocas escritoras nacidas antes de dicha época. A principios del siglo XIX sólo algunas valientes se animaron a desafiar los cánones de su tiempo, pero las mujeres no tenían la misma oportunidad que los hombres, así que muchas escritoras de la época tuvieron que publicar su obra bajo pseudónimos masculinos o poner sus asuntos en manos de sus padres. A partir de la mitad del siglo XIX, con el realismo y un nuevo tipo de imagen femenina, de mujer anulada y oprimida por la sociedad. Así la sociedad comienza a tomar conciencia de la situación, abriendo el camino para la futura proliferación de autoras femeninas en los siglos venideros.

Solo 14 mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura, ¿crees que aún queda un largo camino por recorrer? 
Cuando se escriben artículo sobre esto, se suele recalcar las bondades de estas 14 mujeres y no que estas 14 solo representan el 12.7% de todos los premios de literatura entregados a lo largo de la historia (Se ha entregado 110 veces). Ese porcentaje, es sin duda lamentable tratándose de uno de los premios más famosos y antiguos de la literatura universal. Pero pasa algo similar si nos fijamos en premios más jóvenes y cercanos como los Planeta que cuentan con solo un 26.9% de premiadas mujeres y que se lleva entregando desde 1952, o el premio Miguel de Cervantes son un irrisorio 8% de mujeres premiadas, que lleva entregándose desde 1976. Habrá gente que tenga clara la razón de estos porcentajes; Claramente, no hay tantas mujeres que escriban como hombres o no lo hacen también como los hombres (No me vais a negar que no lo habéis oído nunca) Pero lo cierto es que las mujeres somos la mitad de la población mundial, y sí hay muchas mujeres que escriban, y sí hay muchas que escriben muy bien y por supuesto que aún queda un muy largo camino que recorrer.

¿Qué les dirías a todos aquellos que piensan que la literatura escrita por mujeres es “solo para mujeres”? 
Les diría que se vuelvan a la cueva de donde han salido. Es estúpido pensar que los hombres escriben para hombres y las mujeres para mujeres. La literatura tiene muchos géneros y muchas maneras de contar las historias, y no depende del sexo de la persona que las haya escrito. Por supuesto que cada autor o autora infunden su estilo personal, sus vivencias y sentimientos en sus escritos, pero me niego a creer que las mujeres son, por decreto, más sensibles o más delicadas, y que lo que escriben solo puede ser leído por mujeres, porque sería aburrido o banal para un hombre. En mi lista de escritores favoritos hay hombres y mujeres por igual, yo elijo lo que leo por su género, una recomendación, un autor o autora que me guste y si, a veces por la portada. Pero nunca elegiré un libro sólo porque lo haya escrito un hombre o una mujer.

Volvamos a la LCM, ¿qué te ha impulsado a participar y, por ende, apoyar un evento como la Lit Con Madrid 2018? 
Sin duda iniciativas como LCM son, bajo mi punto de vista, no solo algo maravilloso, si no también necesario. En los tiempos que corren, todos vivimos bajo un constante bombardeo de estímulos de ocio; A un solo clic en nuestro dispositivo digital podemos tener, miles de canciones, películas de todos los géneros, temporadas completas de series de televisión, charlas infinitas con nuestros amigos… Lo fácil en este escenario, es que la costumbre de leer vaya siendo desplazada a un segundo o tercer plano. LCM actúa como punto de encuentro para todos los jóvenes que aman la literatura, y para que éstos enriquezcan su cultura literaria año tras año. Para mí, es simplemente mágico poder participar en este proyecto.

Puedes encontrar a Kelly en

Twitter: https://twitter.com/Kellydeharo

Coprights @ 2018, Blogger Templates Lit Con Madrid