Crónica de la Lit Con Madrid 2018

20 charlas, 3 actividades, 34 ponentes, 200 libros para sortear y mucha pasión por la literatura. 

La Lit Con Madrid llegó a su fin el pasado domingo 3 de junio (hace casi un mes) con un cierre improvisado pero que, sin duda, fue el más adecuado. Un poco más tarde de lo que teníamos previsto, os traemos crónica de cómo se desarrolló el evento desde dentro.

Viernes 1 de junio 
La tarde empezó a la carrera. Los organizadores teníamos que salir de nuestros trabajos, cargarnos con los materiales necesarios para poder llevar a cabo las charlas y actividades planeadas y echar a correr hasta la puerta de El Retiro que conectaba con la glorieta Puerta de Alcalá, donde habíamos citado a los asistentes. Por si la organización de un evento no fuera complicada, ese día teníamos el hándicap de que dos de nuestras organizadoras, Miriam y Yersey, no podían estar presentes.
Tras muchas prisas y contratiempos (una rueda rota del altavoz, huelga de metro, rotura de la patilla de sujeción del altavoz...), llegamos hasta la puerta de Alcalá. Con las preciosas bolsas de Molino que la editorial nos habían hecho llegar desde Barcelona, comenzamos a repatirlas junto a los trípticos de todo el fin de semana a los asistentes. Tras esperar hasta la hora acordada, fuimos corriendo hasta las localizaciones de las primeras charlas de la tarde: la Biblioteca Eugenio Trías y el genial espacio joven Car2Go cedido por nuestra colaboradora especial, La Feria del Libro; dos puntos demasiado alejados del punto de encuentro.


En la charla “Más que un hobby: la autopublicación” (Carpa joven Car2Go) con Lewis Rodríguez y Nahum Rivas, pertenecientes al colectivo NEUH, se habló del trabajo que llevan a cabo en su colectivo, que acoge a escritores, ilustradores, correctores etc., y donde destacaron la importancia de una buena portada y maquetación de una novela: “La portada y la maquetación es lo primero que entra por los ojos. Son un reclamo de lo de dentro”, dijo Nahum, y que resaltó la necesidad de poner en valor todo el trabajo que conlleva la autopublicación: “No es que sea bueno cobrar por tu trabajo, es que es lo suyo”, algo que su compañero Lewis apoyó: “Es importante combinar que la gente tenga acceso gratis a quién eres y qué haces, y poner en valor tu trabajo y que la gente pague por él”.


En la Biblioteca Eugenio Trías tenía lugar la charla “El arte de escribir a cuatro manos” con Raquel de la Morena y Pedro Estrada, donde destacaron que “escribir a cuatro manos te ayuda a aprender mucho más rápido que cuando escribes solo” y en la que también supimos que, aunque parece algo nuevo, esta forma distinta escribir no es tan nueva: “La escritura a cuatro manos no es tan reciente. Escritores como Alejandro Dumas tenían escritores en negro y solo firmaba él”. Tras su finalización, se sortearon los ejemplares cedidos por Naufragio de Letras entre los asistentes.


Tras estas dos charlas, el equipo de la biblioteca tuvo unos breves minutos mientras que el equipo de Car2Go tuvo que echar a correr de nuevo para poder llegar a tiempo a la localización de la segunda charla, el césped tras las casetas 66 y 67.  


En la charla “La autora en el terror, la fantasía y ciencia ficción” (Biblioteca Eugenio Trías) con Laura Huelín, Andrea Prieto y Laura Morán, tipulantes de La Nave Invisible, pusieron el valor el papel de la mujer en la literatura a lo largo de la historia. “Las escritoras no tienen la misma visibilidad y prestigio que los escritores”, dijo Laura Huelín. De hecho, en la charla se denunció que a lo largo de la historia las mujeres han tenido que publicar bajo pseudónimos, reprimiendo su visibilidad.


Mientras, en el césped tras las casetas 66 y 67 tenía lugar “La Inclusión de personajes LGTB+ en las novelas” con Diana Gutiérrez (de Café con Leche), Betz Burton y el colectivo COGAM, en la que trajeron al frente un problema que, aunque cada vez es menor, siempre ha estado presente y del que aún queda mucho camino por recorrer: “lectores y editores han ido siendo conscientes de que el sistema ha silenciado muchas voces: no solo las perspectivas LGTB+, sino las de las mujeres en general o de todo lo que no entrase en una determinada concepción del mundo”. Ante esto, Diana reconoció que “se está haciendo un esfuerzo consciente por cubrir y dignificar esos huecos”.


Dándonos un poco de tregua, las dos últimas charlas de ese día tuvieron lugar en las mismas localizaciones que las dos anteriores. Una de las charlas con la que se cerró la jornada del viernes fue la presentación de “La vida en Violeta” (Biblioteca Eugenio Trías), con Betz Burton y Alba Prieto, una novela ilustrada romántica, entre dos mujeres, y ambientada en la España rural de los años 50. Su autora, Betz, dijo que “Una novela ilustrada permite contar la historia de otra manera”, entre otras cosas, porque “el color tiene un componente narrativo que ensalza ciertos aspectos relevantes, pero no quita protagonismo a la historia”, dijo Alba, la ilustradora.


La otra charla fue “Literatura juvenil: algo más que romance adolescente” (césped tras las casetas 66 y 67) con Anabel Botella y Déborah F. Muñoz, en la que rompieron los clichés más habituales de la literatura juvenil, por ejemplo, el rango de edad: “Al final el género Juvenil lo define el propio lector. Los jóvenes eligen lo que les gusta leer”. Tras ella se sortearon ejemplares de la editorial Algar.

Aunque fue un día bastante movido, se cumplió con lo planeado, que en este tipo de eventos es casi un logro. Volvimos a casa con unas ganas enormes de descansar (pues había quién venía directamente de trabajar) para poder enfrentar el gran día.
Sábado 2 de junio
El segundo día de la Lit Con Madrid estuvo repleto de charlas y actividades que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, se desarrolló con casi total normalidad. Tal y como habíamos anunciado en nuestras redes, volvimos a quedar en la entrada de la Puerta de Alcalá. El equipo, ya con Yersey y Miriam, se dividió las tareas para no perder tiempo y los respectivos grupos se dirigieron de a las localizaciones de las charlas: la carpa joven Car2Go y el templete junto a la Casa de Vacas.


En el primer bloque de charlas tuvo lugar “Worldbuilding: la creación del todo” (carpa joven Car2Go) en la que Miriam Álvarez acercó el término a los asistentes, ya que “En Estados Unidos el Worldbuilding está muy extendido, pero aquí no tanto” que, en definitiva, es “la creación de mundos. Crear un mundo desde cero”, comentó que el Worldbuilding es el trabajo de documentación equivalente a la novela histórica. La charla despertó tanto interés que el espacio superó el aforo establecido.


A primera hora del sábado también tuvo lugar la charla “Booktube: hoy” con Patricia “Little Red Read” y Samuel Estepa “The Bookbuster” (en el templete junto a la Casa de Vacas), en la que hablaron de cómo iniciarse en el mundo booktube, destacando herramientas y aconsejando a los asistentes sobre la mejor forma de abrir y trabajar un canal. “Lo más difícil de tener un canal de Youtube es mantenerlo”, resaltó Samuel, un comentario que apoyó Patricia: “No solo es grabar un vídeo. También están detrás las horas de lectura que no se ven, y que son necesarias para llenar un vídeo de contenidos”.


A continuación ambos grupos del equipo de la organización abandonaron los espacios anteriores para dirigirse a las nuevas localizaciones: césped tras las casetas 66 y 67 y césped tras las casetas 66 y 67. En la charla  “Un paseo para recordar: escritoras de la Literatura Universal” (césped tras las casetas 66 y 67) con Kelly de Haro, se hizo un repaso a la figura de la mujer a lo largo de la historia de la literatura y denunció la situación actual. “La figura de la mujer en la Literatura Universal está invisibilizada en los planes de estudio”, declaración que argumentó dando cifras de la diferencia entre hombres y mujeres en el ámbito literario: “En la RAE solo hay un 18% de mujeres” y “Solo un 12,7% de los Premios Nobel son a mujeres”.


Muy cerca (césped tras las casetas 74 y 75), Jordi Tello y Esther Sanz presentaron “Todos los días de aquel verano”, un poemario que recoge sus inquietudes y pensamientos en una estación habitualmente poco relacionada con la poesía, y en la que pudimos escuchar algunos poemas de la voz de su autor. En la presentación defendió su faceta (más que buena) como poeta, algo que lleva con mucho orgullo: “Quitando las necesidades básicas para vivir, he escrito poesía más que cualquier otra cosa, así que sí, soy poeta” y animó a los presentes a ver la poesía de otra forma ya que no solo se trata de amor, desamor, soledad o demás atributos melancólicos, sino que “Podemos escribir sobre cualquier cosa”. Desde aquí recomiendo seguirle en Instagram, donde sube un poema a diario. Se sorteó un ejemplar del libro, cedido por Umbriel/Urano.
Tras estas dos charlas, el equipo se reagrupó en el césped tras las casetas 66 y 67 para llevar a cabo el concurso de poesía “Homenaje a Mary Shelley” donde el propio Jordi Tello hizo de juez; y el trivial “Party & Co SM” donde los asistentes pusieron a prueba su ingenio y sus conocimientos.


Después de reponer fuerzas vino la gran expectación del día (y lo que, sin duda, tuvo muchísimo éxito): la Macro-Gymkana Literaria organizada por el colectivo The Covenant, que hizo recorrer a los participantes los lugares más representativos del parque de El Retiro en una carrera a contrarreloj para devolver a autores y autoras clásicos de la literatura a su tiempo original, tras haber aparecido en el siglo XXI debido una falla temporal. ¡Impresionante!


Tras la gymkana y, en pleno sorteo de libros, llegó el diluvio universal, que empañó el gran momento y no permitió al equipo llevarlo a cabo como estaba planeado. Sin embargo, los asistentes a Lit Con Madrid aguantaron el chaparrón para llevarse un montón de libros en el gran sorteo (el cual se tuvo que quedar a medias).
Después de un día casi espléndido, la lluvia no nos dio tregua y el equipo de la Lit Con Madrid tuvo que recurrir al plan C. Y saltamos directamente a la C, porque el B era el templete utilizado a primera hora de la mañana pero que, debido al diluvio, fue ocupado por otros usuarios. En “Nuevos mundos de la literatura fantástica” (Casa de Vacas) con Laura Morán, supimos que, hoy en día “los nuevos mundos de la literatura piden la misma diversidad que se ve en la vida real”.


A la par tuvo lugar una interesantísima charla con María Fornieles y Pablo Ferradas sobre “Marketing: la asignatura pendiente del escritor y bloguero” (Casa de Vacas).
 Para Pablo, el trabajo empieza mucho antes de publicar una novela: “Hay que crear un público antes de lanzar las novelas, así la gente conocerá tu producto y sabrá que es de calidad”; un argumento que apoyó María, aunque con un matiz: "Solo hay dos formas de obtener público objetivo: o con dinero o con pasta", abriendo un debate sobre la necesidad de realizar una inversión económica en determinados aspectos para darse a conocer. Y aunque parezca que el marketing solo afecta a los autores autopublicados, Pablo aseguró que “las editoriales grandes están obligando a autores ya consagrados a hacer su propio marketing”, algo que María corroboró y resaltó la “pata coja” de este aspecto: "Hay un fallo de compromiso con el marketing, los escritores no quieren trabajarlo y esperan que su libro se venda solo". "El marketing se debe trabajar todos los días. Echarle horas y evaluar el resultado", afirmó Pablo, dejando claro que “el marketing es una parte más del trabajo de un escritor de hoy, seas autopublicado, publicado con editorial o híbrido”.


En ese mismo lugar, y cerrando la jornada del sábado, tuvo lugar una charla más que necesaria en la comunidad literaria: “Tipos de publicación: edición, coedición y autoedición” con Aranzazu Serrano, Gema López y Begoña Pérez, en la que pudimos entender las diferencias entre los tres tipos de publicación y las experiencias de las tres autoras. "Con la autopublicación tienes todo el control de tu obra y obtienes la mayor parte de los beneficios", dijo Gema. "Publicar un libro es fácil, lo difícil es distribuirlo y darlo a conocer", un argumento de Gema que, como librera, corroboró Begoña: "Un libro mal distribuido es un libro que no va a llegar a un cliente final" y que además es una autora coeditada: "La coedición es un término intermedio que tampoco ofrece todas las garantías". Algo en lo que todas estuvieron de acuerdo, es que la primera opción para un escritor siempre debe ser la edición tradicional. Aranzazu contó su experiencia hasta publicar Neihaim y aseguró que: "En la edición también tienes que tener mente de autopublicado".

Lamentablemente, la otra charla que cerraba el sábado, “Sangre y Tinieblas: narrativa para no dormir”, tuvo que cancelarse debido a las inclemencias meteorológicas. 

Y con la alegría de haber podido disfrutar de unas charlas maravillosas, pero con el sabor amargo de no haber dado una de las charlas, decidimos irnos a cenar juntos para planificar bien el domingo. El desgaste y el cansancio empezaban a hacer mella en nosotros y necesitábamos focalizar para que nuestros esfuerzos cundieran lo máximo posible.

Domingo 3 de junio
El último día de la Lit Con Madrid empezó muy fuerte. Aprendiendo de nuestros errores, decidimos cambiar la ubicación de la quedada inicial a la puerta que da a la Biblioteca Eugenio Trías, ya que las dos charlas de primera hora tenían lugar allí y en la carpa joven Car2Go, y no tenía sentido hacer carreras innecesarias.


Las esgrimistas de la Escuela de Esgrima Heredero, Clara Castrejón y Miriam García, hicieron una exhibición de combates en el género fantástico en la Carpa Joven Car2Go, que generó una gran expectación, haciendo que el aforo se superara con creces. En esta charla titulada “La espada contra la pluma: combates en el género fantástico” aprendimos términos, tipos de armas, movimientos y escenas de lucha mal descritas en algunas de las novelas de fantasía más vendidas. Toda una clase ejemplar para los que deseen "no dar puñaladas" al lector.


Al mismo tiempo, en la Biblioteca Eugenio Trías, tenía lugar la charla “Los entresijos de la traducción” donde Olga H. Moreno y Ángel Company pusieron el valor una figura que apenas es tenida en cuenta en la literatura. “Antes no se conocía la figura del traductor”, dijo Ángel. “Muchas personas alaban la prosa de un escritor extranjero (en español) sin tener en cuenta que es el traductor el que lo ha hecho posible”, afirmó Olga, resaltando el trabajo de los traductores. Cristina Martínez, editora principal de OZ Editorial y traductora literaria, que también estuvo presente, afirmó que “Traducir es como escribir un libro”. Para demostrar las dificultades a las que se enfrentan los traductores, sobre todo en el caso de los chistes y palabras anglosajonas unigénero, los ponentes pusieron a prueba a los asistentes con ejemplos reales.


A continuación, y en la misma biblioteca, tuvo lugar la charla “Cómo se escribe la novela histórica” con León Arsenal, en la que aclaró que “el escritor de novela histórica no tiene por qué dar una retahíla de datos”, en contraposición a lo que muchos piensan. Durante la charla, León quiso destacar también que “Una cosa es la creación de una obra literaria y otra cosa es la industria. Y son dos cosas imprescindibles que debemos saber distinguir” en referencia a lo que quiere escribir un escritor y lo que requiere el mercado a través de las editoriales.


La otra parte del equipo de Lit Con Madrid, se trasladó al césped tras las casetas 66 y 67 para presentar “Cuadernos de Medusa”, una antología que recoge quince relatos contados de perspectivas muy variadas por autoras y autores que resaltan la necesidad de contar historia que salgan de la norma general y la visibilización de realidades y personajes poco representados en la literatura. Marina Míguez, Julia Viejo y Sara Levesque, son tres de las autoras que estuvieron en la Lit Con Madrid, acompañadas por una de las dos fundadoras de la editorial Amor de Madre, Victoria Borrás. Durante la presentación, resaltaron la importancia de “impulsar las nuevas ideas sociales en el ámbito cultural" porque "había hambre de literatura feminista y LGTB y de autoras que trabajan estas ideas". Se sorteó un ejemplar de Cuadernos de Medusa de la editorial Amor de Madre (con marcapáginas y chapas, cómo sólo lo saben hacer ellas).


Las últimas charlas del domingo tuvieron en común la ruptura de clichés en sus respectivos temas. La primera de ellas, “La evolución de la publicación: Wattpad” (césped tras las casetas 66 y 67) con Beca Aberdeen y Haimi Snown, y que también tuve el placer de moderar. “En Wattpad tienes el esqueleto de tu novela y un montón de lectores cero”, dijo Beca y un comentario en lo que Haimi estuvo de acuerdo: “En Wattpad no publicas un libro corregido, es un primer borrador. Pero igualmente puede verse la calidad de una novela o no”. También hablaron de uno de los grandes defectos de esta red social: “En Wattpad no hay filtros, y es normal que haya muchísimas cosas que no tengan calidad”. Sin embargo, “es una herramienta muy potente para darte a conocer”. Al terminar esta charla, que nos sorprendió porque al inicio teníamos algunos prejuicios sobre la plataforma y lo que se publica en ella y finalmente nos hizo cambiar de perspectiva, se sortearon varios libros de las autoras de Nova Casa Editorial.


En la otra charla, “Las claves del thriller, la policiaca y la novela negra” (césped tras casetas 74 y 75), María Belén Montoro rompió todos los moldes atribuidos a este tipo de novelas: “Durante mucho tiempo pensé poner un pseudónimo de hombre para vender más. Pero me negué porque así no cambiamos nada”. De hecho, para María Belén, “la novela negra nos viene a día de hoy como un guante porque refleja protestas sociales y diferentes roles, es decir, crítica social”. Tras esta genial charla sortearon ejemplares de Meiga ediciones.


El colofón final a una jornada y a un evento inolvidable, fue el sorteo de despedida (esta vez bajo el sol) donde se terinó de sortear lo que las lluvias no nos habían permitido hacer el sábado; y en el que algunos asistentes consiguieron un gran botín de libros.
Terminado todo, recogimos y nos fuimos a comer (nos dieron casi las 17:00) pero la satisfacción que llevábamos encima no pudo eclipsarla ni los rugidos de nuestros estómagos, ni el cansancio de nuestros cuerpos. 

Lit Con Madrid ha sido un evento que hemos organizado con mucho cariño, con la clara intención de aportar cosas valiosas y a la vez entretener. Donde autores, amantes de la literatura, trabajadores del medio y editoriales, sin importar su clase o condición, compartieran sus experiencias y amor hacia las letras. No podremos agradecer lo suficiente a todas las personas que nos han ayudado (de la forma que sea) para que Lit Con Madrid brillara como lo hizo, incluído a los asistentes que se entregaron al embrujo de lleno.
 ¡Gracias y nos vemos dentro de poco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario